CANALES NATURALES
1.- ¿QUE
ES UN CANAL?
En ingeniería se
denomina canal a una
construcción destinada al transporte de fluidos —generalmente utilizada para agua— y que, a diferencia de las tuberías, es
abierta a la atmósfera. También se utilizan como vías artificiales de
navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una
parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de
las especialidades de la ingeniería civil.
El conocimiento empírico del funcionamiento de los canales se remonta a
varios milenios. En la antigua Mesopotamia se usaban canales de riego, en la Roma Imperial se
abastecían de agua a través de canales construidos sobre inmensos acueductos, y los
habitantes del antiguo Perú construyeron en algunos
lugares de los Andes canales que aún funcionan. El conocimiento y
estudio sistemático de los canales se remonta al siglo XVIII, con Chézy, Bazin y otros.
2.- CLASIFICACIÓN DE CANALES
Canales naturales
Se denomina canal natural a las
depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad
y otros son más profundos, según se encuentren en la montaña o en la planicie.
Algunos canales permiten la navegación, generalmente sin necesidad de dragado.
Canales
de riego
Éstos son vías construidas para conducir el agua hacia las zonas que
requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.
Canales
de navegación
Un canal de navegación es una vía de agua hecha por el hombre que
normalmente conecta lagos, ríos u océanos.
ELEMENTOS
GEOMÉTRICOS DE LA SECCIÓN DEL CANAL
Los elementos geométricos son propiedades de una sección del canal que
puede ser definida enteramente por la geometría de la sección y la profundidad
del flujo. Estos elementos son muy importantes para los cálculos del
escurrimiento.
3.-
CANALES ABIERTOS Y SUS PROPIEDADES
Clases de canales abiertos. Un canal abierto es un
conducto en el cual el agua, fluye con una superficie libre. De acuerdo con su
origen un canal puede ser natural o artificial.
Los canales NATURALES influyen todos los tipos de
agua que existen de manera natural en la tierra, lo
cuales varían en tamaño desde pequeños arroyuelos en zonas montañosas hasta
quebradas, arroyos, ríos pequeños y grandes, y estuarios de mareas. Las
corrientes subterráneas que transportan agua con una superficie libre también
son consideradas como canales abiertos naturales.
Las propiedades hidráulicas de un canal natural por
lo general son muy irregulares. En algunos casos pueden hacerse suposiciones
empíricas razonablemente consistentes en las observaciones y experiencias
reales, de tal modo que las condiciones de flujo en estos canales se vuelvan
manejables mediante tratamiento analítico de la hidráulica teórica.
Los canales artificiales son aquellos construidos o
desarrollados mediante el esfuerzo humano: canales de navegación, canales de
centrales hidroeléctricas, canales y canaletas de irrigación, cunetas de
drenaje, vertederos, canales de desborde, canaletas de madera, cunetas
a lo largo de carreteras etc., así como canales de modelos de laboratorio con
propósitos experimentales las propiedades hidráulicas de estos canales pueden
ser controladas hasta un nivel deseado o diseñadas para cumplir
unos requisitos determinados.
La aplicación de las teorías hidráulicas
a canales artificiales producirán, por tanto, resultados bastantes similares a
las condiciones reales y, por consiguiente, son razonablemente exactos para
propósitos prácticos de diseños.
La canaleta es un canal de madera, de metal,
de concreto de
mampostería, a menudo soportado en o sobre la superficie del terreno para
conducir el agua a través de un de una depresión. La
alcantarilla que fluye parcialmente llena, es un canal cubierto con una
longitud compartidamente corta instalado para drenar el agua a través de
terraplenes de carreteras o de vías férreas. El túnel con flujo a superficie
libre es un canal compartidamente largo, utilizado para conducir el agua a
través de una colina o a cualquier obstrucción del terreno.
4.-
GEOMETRIA DEL CANAL
Un canal con una sección transversal invariable y
una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismático. De otra
manera, el canal es no prismático; un ejemplo es un vertedero de ancho variable
y alineamiento curvo. Al menos que se indique específicamente los canales
descritos son prismáticos.
El trapecio es la forma más común para canales con
bancas en tierra sin
recubrimiento, debido a que proveen las pendientes necesarias para la
estabilidad.
El rectángulo y el triangulo son casos especiales
del trapecio. Debido a que el rectángulo tiene lados verticales, por lo general
se utiliza para canales construidos para materiales estables,
como mampostería, roca, metal o madera. La sección transversal solo se utiliza
para pequeñas asqueas, cunetas o a lo largo de carreteras y trabajos de
laboratorio. El círculo es la sección más común para alcantarillados y
alcantarillas de tamaño pequeño y mediano.
5.-LOS
ELEMENTOS GEOMETRICOS DE UNA SECCION DE UN CANAL
Los elementos geométricos son propiedades de una
sección de canal que pueden ser definidos por completo por la geometría de
la sección y la profundidad del flujo. Estos elementos son muy importantes y se
utilizan con la amplitud del flujo.
Para la cual existen diferentes formulas:
R= A/P
Donde R es el radio hidráulico en relación al
área mojada con respecto su perímetro mojado.
D= A/T
La profundidad hidráulica D es relación entre el
área mojada y el ancho de la superficie.
DISTRIBUCION DE VELOCIDADES EN UNA SECCION
TRANSVERSAL
Debido a la esencia de la superficie libere y a la
fricción a lo largo de las paredes del canal, las losidades en un canal no
están del todo distribuidas en su sección. La máxima velocidad medida en
canales normales a menudo ocurre por debajo de la superficie libre a una
distancia de 0.05 a 0.25 de la profundidad; cuanto mas cercas estén las bancas
más profundo se encuentra este máximo.
La distribución de
secciones de un canal depende también de otros factores, como una forma inusual
de la sección, la rugosidad del canal y la presencia de curcas, en una
corriente ancha, rápida y poco profunda o en un canal muy liso la velocidad
máxima por lo general se encuentra en la superficie libre. La rugosidad del
canal causa un incremento en la curvatura de la curva de distribución vertical
de velocidades. En una curva la velocidad se incremente de manera sustancial en
el lado convexo, debido a la acción centrifuga
del flujo. Contrario a la creencia usual, el viento en la superficie tiene muy
poco efecto en la distribución de velocidades.
CANALES
ABIERTOS ANCHOS
Observaciones hechas en canales muy anchos han
mostrado que la distribución de velocidades en la distribución central en
esencial es la misma que existiría en un canal rectangular de ancho infinito.
En otras palabras bajo esta condición, los lados
del canal no tienen prácticamente ninguna influencia en la distribución de
velocidades en la distribución central y, por consiguiente el flujo en esta
región central puede considerarse como bidimensional en el análisis hidráulico.
LA
MEDICION DE LA VELOCIDAD: la
sección transversal del canal se divide en franjas verticales por medio de un
numero de verticales sucesivas y las velocidades medias en las verticales se
determinan midiendo las velocidades a 0.6 de la profundidad en cada vertical o
tomando las verticales promedio a 0.2 y a 0.8 de la profundidad cuando se
requieren resultados más confiables.
DISTRIBUCION
DE PRESION EN UNA SECCION DE CANAL:
La presión en
cualquier punto de la sección transversal del flujo en un canal con pendiente
baja puede medirse por medio de la altura de la columna de agua en un tubo
piezometrito instalado en el punto.
Al no considerar las pequeñas perturbaciones
debidas a la turbulencia, etc... Es claro que el Agua de subir desde el punto
de medición hasta
la línea de gradiente hidráulico o superficie del agua.
En efecto la aplicación de la ley hidrostática a
la distribución de presiones en la sección transversal es válida solo si los
filamentos del flujo no tienen componentes de aceleración en el plano de la
sección transversal. Este tipo de flujo se conoce teóricamente como FLUJO
PARALELO es decir, aquel cuyas líneas de corriente no tienen curvatura
sustancial ni divergencia.
EFECTO DE
LA PENDIENTE EN LA DISTRIBUCION DE PRESIONES.
Con referencia a un canal inclinado, recto de ancho
unitario y Angulo de pendiente 0, el peso del elemento agua sombreado de
longitud dl=wy cos0 de l. La presión debida a este peso es wy cos" 0 de l.
la presión unitaria es por consiguiente igual a wy= cos0" y la altura 8
es:
h= y cos al cuadrado0
h= d cos 0
Donde d= cos0, la profundidad de agua medida
perpendicularmente desde la superficie. Nótese que apartar de la geometría la
ecuación no se aplica de manera estricta al caso de flujo variado en particular
cuando 0 es muy grande en tanto que la ecuación aun es aplicable.
En canales de pendiente alta la velocidad de flujo
por lo general es grande y mayor que la velocidad critica. Cuando esta
velocidad alcanza cierta magnitud, el agua atrapara aire, produciendo un inchamiento de
su volumen y
un incremento en la profundidad 9.
8.- CANALES ARTIFICIALES
Los canales artificiales son todos aquellos construidos o desarrollados
mediante el esfuerzo de la mano del hombre, tales como: canales de riego, de
navegación, control de inundaciones, canales de centrales hidroeléctricas,
alcantarillado pluvial, sanitario, canales de desborde, canaletas de madera,
cunetas a lo largo de carreteras, cunetas de drenaje agrícola y canales de
modelos construidos en el laboratorio. Los canales artificiales
usualmente se diseñan con forma geométricas regulares (prismáticos), un canal
construido con una sección transversal invariable y una pendiente de fondo
constante se conoce como canal prismático. El término sección de canal se
refiere a la sección transversal tomado en forma perpendicular a la dirección
del flujo. (Fig.1.3). Las secciones transversales más comunes son las
siguientes:
Sección trapezoidal: Se usa en canales de tierra debido a que proveen las pendientes
necesarias para estabilidad, y en canales revestidos.
Sección rectangular: Debido a que el rectángulo tiene lados verticales, por lo general se
utiliza para canales construidos con materiales estables, acueductos de madera,
para canales excavados en roca y para canales revestidos.
Sección triangular: Se usa para cunetas revestidas en las carreteras, también en canales de
tierra pequeños, fundamentalmente por facilidad de trazo. También se emplean
revestidas, como alcantarillas de las carreteras.
Sección parabólica: Se emplea en algunas ocasiones para canales revestidos y es la forma que
toman aproximadamente muchos canales naturales y canales viejos de tierra.
SECCIONES CERRADAS
Sección circular: El
círculo es la sección más común para alcantarillados y alcantarillas de tamaños
pequeño y mediano.
Sección parabólica: Se usan comúnmente para alcantarillas y estructuras hidráulicas
importantes.
La selección de la forma determinada de la sección transversal, depende
del tipo de canal por construir; así, la trapecial es muy común en canales
revestidos, la rectangular en canales revestidos con material estable como
concreto, mampostería, tabique, madera, etc., la triangular en canales pequeños
como las cunetas y contra cunetas en las carreteras, y la circular en
alcantarillas, colectores y túneles. Existen secciones compuestas como las
anteriores que encuentran utilidad en la rectificación de un río que atraviesa
una ciudad.
Los canales de riego por sus diferentes funciones adoptan las siguientes
denominaciones:
·
Canal de
primer orden.- Llamado también canal principal o de derivación y se le traza
siempre con pendiente mínima, normalmente es usado por un solo lado ya que por
el otro lado da con terrenos altos (cerros).
·
Canal de
segundo orden.- Llamados también laterales, son aquellos que salen del canal
principal y el gasto que ingresa a ellos, es repartido hacia los sub –
laterales, el área de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de
riego.
·
Canal de
tercer orden.- Llamados también sub-laterales y nacen de los canales laterales,
el gasto que ingresa a ellos es repartido hacia las parcelas individuales a
través de las tomas granjas.
Los elementos geométricos son propiedades de una sección de canal que
pueden ser definidos por completo por la geometría de la sección y la
profundidad del flujo. Estos elementos son muy importantes y se utilizan
con amplitud en el cálculo de flujo. Para secciones de canal regulares y
simples, los elementos geométricos pueden expresarse matemáticamente en
términos de la profundidad de flujo y de otras dimensiones de la sección. La
forma más conocida de la sección transversal de un canal es la trapecial, como
se muestra en la fig.1.5.
.
Tirante de agua o profundidad de flujo “d”: Es la distancia vertical desde el punto más bajo de
una sección del canal hasta la superficie libre, es decir la profundidad máxima
del agua en el canal.
Ancho superficial o espejo de agua “T”: Es el ancho de la superficie libre del agua, en m.
Talud “m”: Es la
relación de la proyección horizontal a la vertical de la pared lateral (se
llama también talud de las paredes laterales del canal). Es decir “m” es el
valor de la proyección horizontal cuando la vertical es 1, aplicando relaciones
trigonométricas. Es la cotangente del ángulo de reposo del material (Θ)
, es decir m=x/d y depende del tipo de material
en que se construya el canal, a fin de evitar derrumbes (ver Tabla 1).
Por ejemplo, cuando se dice que un canal tiene talud 1.5:1, quiere decir que la
proyección horizontal de la pared lateral es 1.5 veces mayor que la proyección
vertical que es 1, por lo tanto el talud m = 1.5, esto resulta de dividir la
proyección horizontal que vale 1.5 entre la vertical que vale 1.
Coeficiente de rugosidad (n): depende del tipo de
material en que se aloje el canal (ver Tabla 2).
Pendiente (S) : es la pendiente longitudinal de
la rasante del canal.
Área hidráulica (A) : es la superficie ocupada
por el agua en una sección transversal normal cualquiera (Fig. 6), se expresada
en m2.
Perímetro mojado (P) : es la longitud de la
línea de contorno del área mojada entre el agua y las paredes del canal, (línea
resaltada Fig. 6), expresado en m.
Radio hidráulico (R) : es el cociente del área
hidráulica y el perímetro mojado. R=A/P, en m.
Ancho de la superficial o espejo del agua (T): es el
ancho de la superficie libre del agua, expresado en m.
Tirante medio (dm) : es el área hidráulica
dividida por el ancho de la superficie libre del agua .dm=A/T,
se expresa m.
Libre bordo (Lb) : es la distancia que hay desde
la superficie libre del agua hasta la corona del bordo, se expresa en m.
Gasto (Q) : es el volumen de agua que pasa en la
sección transversal del canal en la unidad de tiempo, y se expresa en m3/s.
Velocidad media (V) : es con la que el agua
fluye en el canal, expresado en m/s.
Factor de sección para el cálculo de flujo crítico: Es el producto del área mojada y la raíz cuadrada
de la profundidad hidráulica.
Tabla 1.
Taludes apropiados para distinto tipos de materiales en el diseño de canales.
Material
|
Talud
|
Valor
de
|
Roca
ligeramente alterada
|
0.25:1
|
75º 58’
|
Mampostería
|
0.4:1
y 0.75:1
|
68º 12’
|
Roca
sana y tepetate duro
|
1:1
|
45º
|
Concreto
|
1:1 ó
1.25:1
|
45º y
38º 40’
|
Tierra
arcillosa, arenisca, tepetate blando
|
1.5:1
|
33º
|
Material
poco estable, arena, tierra arenisca.
|
2:1
|
26º
|
Tabla 2. Valores
del coeficiente de rugosidad de Manning para ser aplicado en su ecuación.
Tipo de
Material
|
Valores
|
||
Mínimo
|
Normal
|
Máximo
|
|
Roca
(con saliente y sinuosa)
|
0.035
|
0.040
|
0.050
|
Tepetate
(liso y uniforme)
|
0.025
|
0.035
|
0.040
|
Tierra
|
0.017
|
0.020
|
0.025
|
Mampostería
seca
|
0.025
|
0.030
|
0.033
|
concreto
|
0.013
|
0.017
|
0.020
|
Polietileno
(PVC)
|
0.007
|
0.008
|
0.009
|
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CANAL NATURAL |
Muy buena información!
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